Ostras Asadas

Las ostras tienen una gran variedad de formas de presentación, al horno, naturales, asadas, al vapor…; en todas sus formas, es un plato original y que no deja indiferente a ningún comensal, pero si quieres sorprender en una reunión, sin que nadie se quede sin probarla, te recomendamos las ostras al vapor o asadas, con un chorreón de limón. Espectacular sabor y fácil de elaborar.

Ostras al vapor: 

  1. Prepara las ostras para cocinarlas al vapor. Limpia el exterior de las conchas con un cepillo y agua fría del grifo para eliminar toda la suciedad. Tira cualquier concha que esté rota o abierta, ya que es signo de que el producto en su interior está descompuesto o ya no es comestible.
  • No laves las ostras con mucho tiempo de antelación antes de comerlas. Lavar las ostras muchas horas antes de que tengas pensado cocinarlas al vapor podría matarlas: los químicos, como el cloro y los tóxicos, como el plomo podrían hacer que las ostras no tengan un sabor tan fresco como deberían tener.
  • Prepara el líquido que hervirá y formará el vapor. Vierte agua en una cacerola hasta llegar a cinco centímetros de altura (2 pulgadas). Añade medio vaso de cerveza o una copa de vino al agua, lo cual le aportará sabor y aroma. Coloca una vaporera o una coladera encima de la cacerola para sostener las ostras. Distribúyalas sobre el soporte elegido. Haz que el líquido hierva y luego tapa la cacerola.
  • Cocina las ostras al vapor durante unos 5 minutos. Pon el fuego a medio alto y deja que las ostras se cocinen a vapor de 5 a 10 minutos (5 minutos si quieres ostras a medio cocer; 10 minutos para que estén bien cocidas). Se supone que todas las conchas se habrán abierto. Si una ostra no se abre naturalmente tendrás que tirarla a la basura.

Otra alternativa es cocinarlas al vapor con una bandeja para hornear en una parrilla. Distribuye las ostras de manera uniforme en una bandeja para hornear vieja con un poco de agua. Pon el fuego medio a alto, tapa la parrilla y déjalas cocinar durante 5 a 10 minutos.

Las ostras estarán listas cuando las conchas se abran. Tira a la basura toda ostra que no se abra durante el proceso de cocción.

Asar Ostras:

Prepara las ostras para asarlas. Limpia el exterior de las conchas con un cepillo y agua fría del grifo para eliminar toda la suciedad. Tira cualquier concha que esté rota o abierta. Deja que les corra el agua un momento, luego sácalas del agua y escúrrelas.

Prepara la parrilla. Puedes usar parrilla de carbón o de gas. Coloca la temperatura de tu parrilla en un nivel medio a alto. Extiende las ostras sobre el asador con el lado plano hacia abajo.

Decide si quieres cocinar las ostras enteras o abiertas. Aunque no hay mucha diferencia en el método, la manera en que cocines las ostras dependerá de si las quieres sazonar de antemano o si quieres dejarlas sin condimentos hasta que sea la hora de comerlas. Si quieres sazonar las ostras de antemano, tendrás que abrirlas. Si prefieres sazonarlas después de cocinadas, o quizá ni quieras hacerlo, lo mejor será que las dejes en su concha mientras se cocinen.

*¿Cómo se abren las ostras? Cubre la parte superior de la ostra con una toalla de cocina o ponte guantes resistentes para protegerte. Introduce un cuchillo de ostras en la charnela (en la parte trasera) de la ostra. Gira el cuchillo con tu muñeca, como si estuvieras enciendo tu auto con una llave. Raspa la cuchilla por el interior de la parte superior de la concha, girándola para abrir el molusco. Quita la parte superior de la concha, luego separa el pie de la ostra de la concha inferior con el cuchillo.

Prepara un condimento para las ostras abiertas(opcional). Las ostras son deliciosas crudas o cocidas en sus propios jugos, pero a veces, un toque de condimentos resaltará aún más su sabor. Busca las ideas que más te gusten. Para inspirarte, prueba algunas de las sugerencias a continuación:

  • Mantequilla y ajo
  • Mantequilla y salsa de soya
  • Mantequilla, chalote, perejil fresco, queso (pecorino), pimienta cayena, páprika
  • Salsa barbacoa

Cocina las ostras:

Baja la tapa de la parrilla y déjala cerrada de 5 a 6 minutos. Abre la tapa para revisar que las conchas se hayan abierto. Lo que deberás ver dependerá de la manera en que las prepares:

  • Deberás observar que las conchas de las ostras enteras se abran. Al principio, notarás que una línea empezará a separarse en la concha. Observa si el jugo de las ostras burbujea. Tira a la basura toda ostra que no se haya abierto después de 5 a 10 minutos.
  • Las ostras abiertas necesitarán examinarse antes y durante el proceso de abrirlas para garantizar que sean aptas para el consumo. Si la ostra ya está abierta o no opone resistencia alguna para abrirla o lo hace de inmediato, tírala a la basura. Las ostras abiertas deberán tensarse ligeramente al cocinarse; el líquido burbujeará y las ayudará a cocinarse durante el curso de 5 a 10 minutos.

Retira las ostras abiertas con cuidado para que no pierdan su jugo natural.Sírvelas con mantequilla derretida, con limón o solas.

Asado tradicional de Ostras:

Lava bien las ostras. Ponte guantes para que la capa exterior dura de las conchas no te raspe las manos mientras lavas cualquier impureza de ellas. Lava las ostras en un lugar donde los desechos no dañen el jardín y/o equipos.

  • De nuevo te lo recalcamos, lava las ostras inmediatamente antes de que tengas pensado asarlas. Lavarlas con demasiada antelación podría matarlas, lo cual no las haría aptas para el consumo.
  • Las ostras de las tiendas casi siempre se lavarán al momento de ser cosechadas, pero no perderás nada lavándolas de nuevo. Más vale prevenir que lamentar.

Haz un fuego del tamaño de tu bandeja de metal. Para poder preparar un asado tradicional de ostras, necesitarás un buen fuego y una bandeja de metal grande. Si no la tienes, podrás usar una rejilla de metal grande, siempre y cuando los agujeros sean lo suficientemente pequeños para que entren las ostras.

  • Coloca cuatro bloques de ceniza al borde del fuego, colocados de manera rectangular de modo que puedan sostener la bandeja de metal cuando la pongas sobre el fuego.
  • Cuando el fuego empiece a extinguirse, coloca la bandeja de metal encima de los bloques de ceniza y espera que se caliente (claro que, deberás asegurarte de que la bandeja de metal esté bien lavada de antemano). Si al rociar unas gotas de agua en la bandeja, el agua empieza a chisporrotear y a evaporarse, quiere decir que la superficie está lista.
  • Coloca las ostras encima de la bandeja de metal en una sola capa. Asegúrate de que tengas suficientes. Planifica comprar entre 6 a 16 ostras por persona.
  • Cubre las ostras con una tela gruesa de arpillera o con una toalla húmeda y espera a que estén bien cocidas. Si bien la tela gruesa será más útil que las toallas (y no se verá tan mal cuando le caiga el vapor), no hay ningún problema en usar éstas últimas.
    • Deja que pasen entre 8 a 10 minutos para que la tanda de ostras termine de cocinarse. Si prefieres que estén más crudas, deberás cocerlas 8 minutos; si las quieres más cocidas, mantenlas debajo de la tela gruesa durante unos minutos más.
    • Tira a la basura todas las ostras que no se hayan abierto 6 mm a 1 cm (1/4 a ½ pulgada) después de 10 minutos.
  • Mientras esperas que la bandeja de metal se vuelva a calentar, disfruta la primera tanda de ostras con los amigos. Se supone que la bandeja se calentará bien de nuevo en unos cuantos minutos. Repite de nuevo el proceso cuando la bandeja esté caliente para cocinar una nueva tanda de ostras.