Viveros y Cultivo

Parque Natural de la Ría Formosa

El Parque Natural de la Ría Formosa es uno de los lugares más sorprendentes del Algarve, no sólo por su variedad de paisajes, también debido a su ubicación única. Recientemente elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal, esta es una de las tres áreas protegidas. Se trata de una laguna costera única que cambia constantemente debido al continuo movimiento de vientos, corrientes y mareas.

Clasificado como un Parque Natural en 1987, la Ría Formosa abarca un área de unas 18.000 hectáreas y está protegido del mar por cinco islas barrera y dos penínsulas, entre las que se encuentra la isla de Tavira. Esta impresionante área se extiende a lo largo de la costa sotavento del Algarve a través de los municipios de Loulé, Faro, Olhão, Tavira y Vila Real de Santo António.

Ría Formosa, el entorno ideal para nuestras ostras

Debido a sus aguas poco profundas, la laguna es también un vivero de varias especies oceánicas para pasar sus primeras etapas de vida, algunos de ellos de alto valor comercial. El marisqueo es también una actividad de gran importancia económica durante las mareas bajas de la Ría Formosa.

Además de la recolección de sal, la agricultura y la pesca a pequeña escala son las actividades productivas de esta área. La excelente calidad del agua, sin contaminación detectable por los efluentes industriales, los contaminantes agrícolas y radiactivos, hace posible que crezca en estas aguas una Ostra de gran calidad. Una joya gastronómica para los paladares más exquisitos.

Procedencia de nuestra ostra

Nuestra ostra viene de una zona de cultivo que cuenta con unas condiciones perfectas para la ostra. Procede de una maternidad natural francesa.

Desde su nacimiento, contamos con el producto más limpio de impurezas, con más referencias en calidad, la cual, se adapta a las condiciones de cultivo de nuestra zona, en la Ría Formosa. Con todo esto, conseguimos finalmente, una ostra con unas características organolépticas excelentes.

Esforzándonos y trabajando con esmero, para que pueda degustar una experiencia y explosión de sabores marinos, como nunca antes había probado.

Un producto que usted recibe, desde el mar, directo a su plato. El sabor inconfundible del mar, que lleva consigo, dos años de dedicación.

Método de Cultivo

El método de cultivo que utilizamos es en “Parque de Fondo”. Este tipo de cultivo se practica en zonas intermareales o poco profundas, que quedan descubiertas durante las mareas bajas en los períodos de las mareas vivas. Las ostras pueden depositarse directamente sobre el fondo del parque, o bien dentro de sacos de malla (pochones), con luz diferente en función del tamaño de la semilla. Los sacos ostrícolas se depositan en grupos de seis unidades sobre mesas metálicas, que las mantienen elevadas a unos 50 cm del fondo alineadas en la dirección de la corriente, sobre las que se colocarán los sacos en los que se engordan las ostras. La duración del proceso de engorde de la ostra es de 20 meses.

Durante los seis primeros meses, de marzo a octubre, se lleva a cabo en sacos de semilla en concentraciones altas. Con el paso de los meses las vamos cambiando a otros sacos, donde tienen más espacio para crecer, proceso llamado desdoble. Las ostras que no alcanzan el tamaño comercial, permanecen en otra zona del parque durante otros 4-5 meses, después de ese periodo las ostras que no alcancen el tamaño comercial se consideran perdidas. Cuando la ostra alcanza una talla de 12 ostras/kilo, normalmente a los 19-20 meses de su siembra, está preparada para su recolección y comercialización. Se procede a su recogida, limpieza, selección, depuración, embalaje y venta.

Administración
Tlf.: 954 52 91 71
Móvil: 675 72 05 47

info@ostrasquatroaguas.com

Contacte con Nosotros